I Encuentro Opendata Sevilla

El I Encuentro de OpenData de Sevilla fue un encuentro celebrado el viernes 18 de Noviembre de 2011 en el Edificio Rojo del Campus de Reina Mercedes de la Universidad de Sevilla.

El Encuentro OpenData Sevilla tuvo como objetivos principales promover los principios sobre la apertura de datos, sus motivaciones, fundamentos y objetivos dentro de la comunidad universitaria, entre profesionales del sector y miembros de las instituciones públicas. Y por otro lado, sentar las bases para formar una comunidad entorno a este movimiento promoviendo la formación de equipos de trabajo para la realización de proyectos e iniciativas alrededor de Opendata.

En este encuentro se habló sobre el movimiento Opendata, aspectos legales, iniciativas existentes, los datos en las administraciones públicas, los datos y sus distintos formatos, herramientas disponibles para el tratamiento de datos,etc.

El encuentro fue organizado por el grupo Opendata Sevilla, que se creó para la organización del evento y la asociación Sugus GNU/Linux de la Universidad de Sevilla. Fue patrocinado por Emergya e Ingenia

Recursos sobre el evento:

Sala de prensa:

El Encuentro OpenData Sevilla tiene como objetivos principales promover los principios sobre la apertura de datos, sus motivaciones, fundamentos y objetivos dentro de la comunidad universitaria, entre profesionales del sector y miembros de las instituciones públicas. Y por otro lado, sentar las bases para formar una comunidad entorno a este movimiento promoviendo la formación de equipos de trabajo para la realización de proyectos e iniciativas alrededor de Opendata.

En este encuentro se hablará sobre el movimiento Opendata, aspectos legales, iniciativas existentes, los datos en las administraciones públicas, los datos y sus distintos formatos, herramientas disponibles para el tratamiento de datos,etc.

La estructura para estas jornadas será un conjunto de ponencias en la jornada matinal, y talleres prácticos en la jornada de tarde.

Por la mañana se celebrarán una serie de ponencias que versarán sobre los siguientes aspectos:

  • Movimiento Opendata: Explicación, evolución, objetivos, motivaciones, etc.
  • Aspectos legales: Protección de datos, Licencias sobre los datos y de publicación.
  • Herramientas para el tratamiento de los datos.
  • Trabajar con datos y sus distintos formatos.
  • Ejemplos de aplicaciones existentes. Instituciones y organismos.

Por la tarde, se destinará a la realización de dos talleres que tratarán una orientación más práctica:

  • Los datos: Tipos de formatos, como trabajar con ellos, transformaciones.
  • Aplicaciones: Cómo realizar una aplicación sencilla y rápida sobre los

Calendario de actividades:

A continuación el programa de ponencias para el Encuentro de OpenData Sevilla.

Horario Ponencia
10:00
10:15
Presentación
10:15
11:15
Open Data en la Junta de Andalucía – Juan Leal Zubiete
11:15
12:00
Descanso
12:00
13:00
Aspectos Legales en la Apertura de Datos – Alberto Abella
13:00
14:00
Lo «open» – Javier de la Cueva
14:00
16:00
Descanso para comer
16:00
17:00
Pro Bono Publico y concurso AbreDatos – David Cabo
17:00
17:30
Descanso
17:30
18:30
Linked Data, el camino hacia la open data web.- Fernando Gómez Marín
18:30
19:30
Un caso práctico de extracción y exposición de datos – Ildefonso Montero

Ponentes:

Javier de la Cueva

Javier de la Cueva RepresentsJavier de la Cueva (Madrid, 1962) trabaja como abogado. En sus manos ha estado la defensa, entre otros, de Ladinamo (primera sentencia que reconoció el Copyleft), de Sharemula (que confirmó que las webs de enlaces a archivos en redes p2p no cometen delitos).

Creador e impulsor de los Procedimientos Libres, su primer procedimiento fue la demanda contra el canon en los soportes digitales

 

Se dedica en la actualidad, además de a su trabajo como abogado, a programar diversos proyectos como el Proyecto Kelsen (framework de gestión de información jurídica bajo licencia AGPL), la Ontología Jurídica Libre, a mantener el catálogo de Opengov.es o a diseñar Praeter Orwell.

Asimismo es profesor en el Máster de Propiedad Intelectual de la Escuela de Organización Industrial, conferenciante, usuario de GNU/Linux desde 1998 y administrador de sistemas bajo dicho sistema operativo desde 2003. Escribe sus scripts en Python.

 

Alberto Abella

Alberto Abella Habiendo publicado durante el periodo 2002-2006 el I, II y III Libro Blanco del Software Libre en España, Alberto es autor del paper Reutilización de información publica y privada en España y MELODA: una metodología para evaluar fuentes de datos open data.

Socio en Rooter. Es Ingeniero Superior de Telecomunicaciones por la Universidad Politécnica de Madrid. Entre sus estudios de postgrado destaca el Máster in Business administration y el Máster en Dirección de Calidad Total. Se ha desempeñado como Quality Auditor for European organization for Quality.

Ha ejercido como consultor en TI y Calidad en: Telefónica Móviles, OSI Telefonica y en la Asociación Española para la Calidad. Posteriormente pasa a ser Gerente de Software Libre, Testing y Application Management hasta el año 2005. Ha sido miembro del grupo de expertos en la OCDE, sobre innovación en Software.

 

David Cabo

David Cabo

David Cabo es vice-presidente de Pro Bono Publico – organizadores del Desafío AbreDatos – y creador de dondevanmisimpuestos.es,  web para la visualización de los presupuestos oficiales de las administraciones públicas, realizada en colaboración con la Open Knowledge Foundation (OKFN).

Ha trabajado junto a mySociety y AccessInfo Europe en el lanzamiento del portal europeo para solicitudes de acceso a la información, AsktheEU.org.

 

Ha promovido la iniciativa de transparencia #adoptaundiputado para facilitar el acceso a las declaraciones de bienes de los parlamentarios españoles y ha colaborado también con periodistas en la extracción y análisis de datos públicos (Looting the Seas, ICIJ).

Ingeniero Superior en Informática y Licenciado en Psicología. Antes de enfocarse en temas de transparencia y Open Data, trabajó como consultor/desarrollador/arquitecto durante doce años en proyectos para British Telecom, HM Revenues & Customs, Accenture, Ericsson o BBVA Global Markets.

Ildefonso Montero

Ildefonso Montero

Ildefonso Montero trabaja en Ingeniería e Integración Avanzadas S.A. (Ingenia) como consultor en la linea de negocio de ventas en la división de Internet, tramitación electrónica y gobierno abierto. En este ámbito, ha sido responsable del asesoramiento, consultoría y coordinación en el proceso de implantación de sistemas de tramitación electrónica en la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía, y mantenimiento de la Oficina Virtual de este organismo asi como del Servicio Andaluz de Empleo.

Su perfil profesional también esta estrechamente vinculado a su perfil investigador dentro del programa de doctorado de Tecnología e Ingeniería del Software de la Universidad de Sevilla, marcado fundamentalmente por su investigación en el área de gestión de procesos de negocio y lineas de producto software y la relación de estos con metodologías y buenas prácticas de desarrollo software, habiendo participado activamente en la consecución del nivel de madurez CMMI-DEV L3 en su actual empresa, y siendo miembro de la oficina de calidad de la UTE Accenture-Sadiel para el desarrollo de los sistemas comerciales de Endesa.

En la actualidad, gestiona y lidera oportunidades de negocio en el mercado emergente del Open Government siendo un activo difusor de sus ideas y del valor de la apertura de datos, que hace patente de manera asidua en su blog.

Asimismo, cabe mencionar que es uno de los responsables directos de la forja y comunidad de desarrolladores de software libre de su actual empresa y de los proyecto FLOSS de integración de las herramientas Enterprise Architect, JOSSO y Viafirma en Redmine, asi como colaborador en el desarrollo del producto Clinker.



Fernando Gomez Marin

Fernando es Ingeniero en Informática por la Universidad de Sevilla, especializado en el campo de los sistemas inteligentes e interactivos, lo que él llama "Sistemas Intelitivos". Campo que le llevó a participar en distintos proyectos como "Talk and Look, Tools for Ambient Linguistic Knowledge" e incluso le llevó a Irlanda al Interaction Design Center de La universidad de Limerik. Autor allí con sus compañeros de Illumasol que fue premiado en Siena Design Project, Italia. Fundó Mowento en 2010, Startup nacida de un proyecto de investigación sobre redes sociales móviles.

Actualmente compatibiliza su tesis en Inteligencia Artificial con su faceta de emprendedor en Mowento.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>