Qué es Opendata

Datos abiertos (open data en inglés) es una filosofía y práctica que persigue que determinados datos estén disponibles de forma libre a todo el mundo, sin restricciones de copyright, patentes u otros mecanismos de control.1 Tiene una ética similar a otros movimientos y comunidades abiertos como el código abierto (open source en inglés) y el acceso libre (open access en inglés).

Fuente: Wikipedia

#opendata from Open Knowledge Foundation on Vimeo.

Universo OpenData

En el OpenData se dan cita sociólogos, tecnólogos, programadores, abogados, políticos, periodistas y activistas. Podríamos establecer que a través del OpenData se ha dado la convergencia de tres movimientos:

  • El Activismo por la Transparencia y el Conocimiento Abierto
  • La Reutilización de la Información del Sector Público (RISP)
  • La Web Semántica

El conocimiento abierto encuentra en la Web el canal perfecto a través del cual facilitar el acceso libre de restricciones. Es bajo esta nueva era de la información "comoditizada" donde caducan las viejas problemáticas que dificultaban la completa transparencia por parte de las Administraciones Públicas hacia la ciudadanía. Europa ha entendido que los datos son el suelo sobre el que construir la sociedad de la información  y desde 2003 insta a través de la "Directiva relativa a la Reutilización de la Información del Sector Público" a que sus estados miembros la promuevan.

De open a "linked ".

Según describía Tim Berners-Lee en su famosa TEDTalk de 2009, vivimos actualmente una etapa en la que se ha comprendido la importancia de los datos abiertos. Con "Raw Data Now!" como eslogan se pretende recalcar a todo tipo de instituciones la importancia de publicar datos abiertos. El gran salto de gigante vendrá con la cultura de la publicación de datos en formatos reutilizables y "linkables" que permitan aprovechar las sinergias de la relación de los sets de datos, gracias a las tecnologías de la Web Semántica.

La importancia socio-económica del OpenData

Solo para los datos en manos de las Administraciones Públicas, en 2006 el informe MEPSIR estimaba un mercado de 26.000 a 47.000 millones de euros en la UE alrededor de la reutilización de esta información.

  • Pregunta ¿Por qué son tan interesantes los datos abiertos? ¿cómo es que pueden llegar a generar tal mercado?
  • Respuesta En la medida en la que ciertos datos sean publicados con calidad y en formatos legibles por máquinas, se facilita la tarea a terceros que los transformen añadiendo valor, en forma de aplicaciones (web, móviles), resumenes o informes. Este trabajo puede ser monetizado de muchas formas, a través de publicidad en las aplicaciones o incluso cobrando tasas por acceso.
  • Pregunta ¿Y qué datos son esos que tanto interés pueden suscitar?
  • Respuesta Justamente aquellos cuya transformación acaben generando un valor hacia la ciudadanía. Ya está pasando: actualmente usas webs que se nutren de datos cartográficos, o aplicaciones móviles para conocer los trayectos de bus, metro o alquiler de bicicletas, construidas a partir de datos abiertos. Podríamos decir que los datos que más interés despiertan son: Geoespaciales, Económicos, Transportes, Legales o Meteorológicos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>